APABULLANTE FRACASO DE PARO BUROCRATICO-ELECTORERO DEL CEN TRAIDOR - PATRIA ROJA.
12 DE MAYO: UN PARO PARA NO CAMBIAR NADA.
Cuando se subestima el trabajo orgánico sindical; cuando se atropella la voluntad electoral montando "comités ejecutivos electos en seudas convenciones" en distintos sectores de Lima y del interior del país; cuando se insiste en la torpeza de supeditar el sindicato a los intereses partidarios, sin elecciones universales ni democracia interna; cuando se convive con el régimen participando en las diferentes comisiones como el Consejo Nacional de Educación y otros para preparar la nefasta Ley 29062 LCPM, o se avala la ejecución de la evaluación censal sin tener una posición frontal que desnude el carácter antilaboral de estas medidas, o, finalmente, cuando se persiste en la lucrativa tarea de captar los miles de dólares mediante la Derrama Magisterial a costa de las necesidades de subsistencia del magisterio, es que se llegan a resultados desastrosos como el "PARO BUROCRATICO-ELECTORERO" del ultimo 12 de mayo. Definitivamente el magisterio ya le puso la cruz a Patria Roja, la detesta por sus innumerables traiciones y su participación en la preparación de la Ley N° 29062, CPM del que ahora reniegan, buscando así llegar al Congreso y los gobiernos regionales para medrar de los recursos públicos.
Importantes regiones del país y sectores limeños han optado por ignorar esta seudo paralización, montada por el CEN TRAIDOR, coautor de la Ley 29062 LCPM del que ahora reniegan luego de haber participado en su elaboración. En Lima, el paro no existió. En los sectores 13 y 14 solo acataron sus partidarios, como Amado Oliva (en la I.E. San Luis nadie acato el paro, excepto este seudorigente del "SUTE Lima" repudiado en su propia base, en el que tampoco tiene cargo), Maria Elena Gómez, Jara, Monteza, Zarazu y unos cuantos mas. Estos se movilizaron solos, sin base alguna. En los principales colegios de Lima como el Pedro Labarthe, Ricardo Palma, Alfonso Ugarte, Mariano Melgar, Javier Heraud, entre otros se desarrollaron clases normales. En el interior del país, excepto algunos sectores de Arequipa, Cuzco y Chiclayo paralizaron. En el resto del país las clases fueron normales. De la llamada FEP -otrora Federación de Estudiantes del Perú, convertida hoy en una organización fantasmal- solo tres carteles con las siglas.
Las bases le han pasado la factura a Patria Roja, culpable de la desorganización y del inmovilismo sindical, de su co-participación en la preparación de la Ley N° 29062. Ahora sus dirigentes -participantes en el Directorio de la Derrama Magisterial- se han dedicado a realizar pingues negocios con el tema de las capacitaciones y diplomados (INFODEM) celebrando convenios con universidades privadas (Ruiz de Montoya), siguiendo la lógica del "maestro a gerente". Eso es mas atractivo que dedicarse a reclamar por aumento de remuneraciones o descongelar la Ley 24029, en particular las asignaciones económicas largamente postergadas por el régimen aprista.
EL REGIMEN PROPAGANDIZA EL PARO BUROCRATICO, AFIN A SUS INTERESES.
Jamás las clases dominantes reconocerán de buena gana los derechos del magisterio peruano y de los trabajadores en general. Los derechos son resultados de la larga lucha sindical y popular. El régimen corrupto subordinado al poder transnacional ha dedicado minutos en sus medios para propagandizar este fracasado paro. No nos debe extrañar. Ciertamente, la derecha sabe que es necesario la existencia de una seuda "oposición sindical" que juegue a la "lucha de clases" porque de esa manera se legitima el nefasto modelo neoliberal que viene atropellando los derechos laborales y remunerativos del magisterio nacional, incluso para dar paso a la liberalización de la carrera del profesorado mediante la Ley 29510. La democracia neoliberal, así funciona.
En estas coyunturas, las clases en el poder tratan de vender la idea que en la llamada democracia neoliberal hasta los sindicatos hacen paros y huelgas porque eso es lo que lo hace legitimo y reproduce el orden que combatimos. Sus contradicciones son solo verbales y mediáticas. Nadie desde el CEN TRAIDOR cuestiona en el terreno de los hechos el modelo neoliberal y el creciente autoritarismo criminal del régimen. Eso pondría en riesgo sus intereses en la Derrama Magisterial, convertido hoy en la caja fuerte del MNI - Patria Roja. Juegan a la "revolución" prostituyendo su contenido transformador por un plato d e lentejas. Las pretensiones de este sector, duramente resistido por los trabajadores, no van mas allá de alcanzar cupo en el Congreso de la Republica y los gobiernos regionales y medrar de los recursos públicos. Patria Roja, en resumen, es funcional a los intereses de la clases dominantes, eso explica que hayan terminado duramente repudiados por el pueblo peruano, en particular por los maestros y maestras del Perú. Esto, duela a quien le duela.
VIVA LA PROXIMA CONVENCIÓN NACIONAL DE DELEGADOS DEL 29 DE MAYO EN EL CALLAO.
PERSISTIR EN LA TAREA DE REORGANIZAR LOS SUTE BASE, DIRECCIONANDO LAS LEGITIMAS DEMANDAS DEL MAGISTERIO EN FUNCION DEL REINICIO DE LA JUSTA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.
POR AUMENTO DE REMUNERACIONES, ABAJO LA LEY 29062
POR EL DESCONGELAMIENTO DE LA LEY 24029.
LA PRIMERA INFORMO ESTO EN SU EDICION DEL 13 DE MAYO
Huelga de 24 horas del Sutep fue acatada parcialmente en la capital, sin embargo en el interior se sintió un poco más. Para el gobierno todo fue normal.
Paro de maestros
DETALLE
El ex secretario general del Sutep, Luis Muñoz, opinó que el paro fue exitoso a nivel nacional, aunque reconoció que la convocatoria de Lima fue menor. El presidente Alan García refirió que el 80% de maestros asistió a nivel nacional, y en Lima sólo el 5% paró.
El paro de 24 horas convocado para ayer por el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) fue acatado de manera parcial en las instituciones educativas de Lima Metropolitana, pero se sintió con más fuerza en algunas provincias del interior del país. Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo indicó que la paralización en la capital fue “casi inexistente”.
Por su parte, Hamer Villena, secretario general del Sutep, expresó que el 90% de los docentes a nivel nacional acataron la paralización, que pide la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y que se reactive la Ley del Profesorado. Estas declaraciones las dio al interior del Congreso, a donde llegó encabezando una multitudinaria movilización, donde fueron atendidos por el congresista del Partido Nacionalista Rafael Vásquez.
Entre los puntos del reclamo también destacan la exigencia del pago de una deuda de 37 mil soles que el Estado tiene con cada docente, así como el pedido para que se respeten las sentencias judiciales dadas en Arequipa, Cusco y La Libertad que piden la derogatoria de la CPM.
Recorrido en Lima
LA PRIMERA hizo un recorrido por los colegios del Cercado de Lima y el Cono Sur, y corroboró que la ausencia de profesores fue parcial, desarrollándose las clases escolares con normalidad.
Como fue el caso en los colegios “Nuestra Señora de Guadalupe”, “Rosa de Santa María”, “Nuestra Señora de Montserrate”, “Mariscal Ramón Castilla” (en San Juan de Miraflores), “Corazón de Jesús” y “Virgen del Morro Solar” (ambos en Chorrillos), donde las clases se desarrollaron en total normalidad.
Sin embargo, en el plantel Teresa González de Fanning los docentes acataron casi mayoritariamente el paro, por lo que las alumnas estuvieron deambulando por el local.
Provincias pararon
La situación que se vivió en provincias fue dispar a la capital, pues por ejemplo en Iquitos, Cusco y Arequipa la convocatoria del Sutep fue acatada en mayor grado, pues decenas de planteles en estas localidades estuvieron con las puertas cerradas, e incluso en la zona sur del país se realizaron también movilizaciones masivas.
CERCA DE LA UNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL.
JUAN CONTRERAS T.
Un gran debate viene desarrollandose en las ultimas semanas respecto al tema de la unidad del magisterio, necesario para revitalizar nuestro alicaido sindicato y encarar concientemente la arremetida cada vez mas agresiva del regimen de turno. Me permito desarrollar aqui algunas ideas intentando interpretar las razones sustantivas que han arrastrado al SUTEP a una crisis organica, ideologica y politica permitiendo que el regimen aprista, estandarte del modelo neoliberal en el Peru, haya pasado por encima del sindicato atropellando innumerables derehos laborales y economicos del magisterio nacional.
I LA CONCEPCION PATRIMONIALISTA DEL PARTIDO SOBRE EL SINDICATO.
Esta concepcion considera que el sindicato constituye un patrimonio, un feudo del partido, y que toda accion politica y/o sindical debe girar respecto de esta logica: la linea oficial del partido. Esta linea no admite contradicciones ni ambivalencias, menos corrientes de oposicion o de contienda en su interior. Se impone a toda costa y por encima de otras posiciones. Al trasladarse este concepto a la vida sindical, el sindicato termina siendo un furgon de cola del partido, una propiedad indisponible del partido al que se controla ferreamente y donde no valen conceptos como la democracia sindical, las elecciones universales, la alternancia en la direccion sindical, el control economico-financiero de las dirigiencias, utiles para la transparencia y el control interno, derecho de sus agremiados.
Bajo esta concepcion el sindicato termina convertido en un aparato, sin identidad ni dinamicas propias, enteramente subordinado a la logica partidaria y por cierto, tambien a sus intereses economicos, la red de clientelaje, etc. El caso de la Derrama Magisterial confirma este argumento. Idem, el CONAFOVICER. Ni hablar de la CTP aprista.
En nuestro tiempo esta concepcion es absolutamente reaccionaria. El patrimonialismo representa una negacion del Frente Unico. Anula la dinamica interna y convierte a los dirigentes en expertos profesionales del control sindical, verdaderos comisarios del orden y dueños de la voluntad de los maestros, para quienes poco vale el cuestionamiento a la "linea oficial" que, al final de cuentas es la que todo manda, todo dirige. Olvidan, como decia Mariategui que "El frente unico no anula personalidad, no anula la filiacion de ninguno de los que lo componen (...) todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha conra el adversario comun, ligados por la misma pasion renovadora (...) Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta el dia. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias, sus crimenes".
La izquierda peruana, en sus diversos matices, tiene amplia experiencia y trayectoria en el control patrimonial de las organizaciones sindicales. ¿De que sirve eso ahora? ¿Ha sido eficaz esta concepcion patrimonialista para frenar la arremetida neoliberal en el terreno de los derechos laborales y economicos de los trabajadores, en particular del magisterio? NO. Esta concepcion ha fracasado. Y, en su desgaste termina arrstrando a las organizaciones sindicales a su lenta extincion, sin renovacion alguna y, sobre todo, en el caso de sus encumbrados dirigentes, sin capacidad para admitir con altura sus crasos errores, inconcientes que todo esto significa otro inmenso retroceso en la vida sindical, tan necesaria para los trabajadores.
II LA UNIDAD, COMO RESULTADO DE UNA LOGICA DE RUPTURA Y CAMBIO.
Ciertamente es legitima la demanda de los maestros y maestras de base de construir bases para la unidad del magisterio peruano. Pero, la unidad comprende una logica de ruptura y cambio en funcion de los intereses de los trabajadores. Veamos:
De un lado, la unidad supone esencialmente la convergencia fundamental e irrenunciable de los trabajadores alrededor de sus interes comunes, sean laborales, economicos, sociales, etc. Es lo que llamamos la unidad de los trabajadores en funcion de sus intereses de clase. Alrededor de los intereses de clase no hay lugar para la componenda ni la convivencia con el regimen patronal, sea publico o privado, salvo que se pretenda ser engranaje del Estado.
Aceptada la tesis que el Estado Neoliberal representa los intereses del poder transnacional y de las burguesias nativas subordinados a ese modelo economico, excluyente y explotador, queda claro entonces que no hay lugar para la convivencia ni los acomodos ni reacomodos con la clases clases dominantes. Los intereses de clase, su defensa y promocion, constituyen la premisa basica para construir la unidad.
La unidad de los maestros importa para las cupulas partidarias el renunciamiento en el terreno de los hechos a la practica patrimonialista que ha llevdo al SUTEP a su crisis mas honda, el cual supone como tarea fundamental la democratizacion del sindicato (Elecciones universales, recambio dirigencial, control economico - financiero, etc.). Esto ultimo es clave para la construccion de una unidad sobre bases solidas y permanentes. La unidad es el resultado de una profunda dinamica que comprende, entre otros aspectos, la democracia interna. ¿Alguien puede admitir como legitimo que las dirigencias sean elegidas al margen de un proceso eleccionario democratico y transparente? Esto es ya decididamente reaccionario.
La unidad no pasa por una convergencia de ideas y posiciones entre los altos dirigentes del magisterio peruano. La unidad no se plasma en el papel. (Numerosas apuestas de unidad, llamense ARI, IU, etc., han terminado en el barranco de los deseos, solo eso). En resumen, la unidad es un proceso dinamico de rupturas y cambios que se plasman en el terreno de los hechos, teniendo por delante los intereses de los trabajadores, en concreto.
¿Puede alguien creer que mientras permanezca la cancepcion patrimonialista sobre el SUTEP, este retomara nuevos brios y ejercer eficazmente la defensa de los intereses de clase del magisterio peruano? Y, en que queda el Frente Unico, tal largamente postergado en el SUTEP?
El debate esta abierto.
2 comentarios:
que se puede esperar de los aventureros y electoreros, AMBOS PATRIA Y CONARE, FRACASARON EN SUS SEUDOS PAROS (28 DE ABRIL Y 12 DE MAYO), SIGAN DIVIDIENDO QUE QUIEN GANA NO SON USTEDES. A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES...
Hoy todos los RECICLADOS de SENDERO (los del acuerdo de paz) se encuentran tras las faldas del "nacionalismo" mientras otros siguen luchando en otros escenarios, estos otroras luchadores prefieren el terreno burocrático-electoral ... que tristeza en lo que han acabado.Si los luchadores sociales se levantaran de sus tumbas, se volverían a morir del asco y la vergüenza que dan todos ustedes
Publicar un comentario