Fuente de información:
Saturday, November 7, 2009
Alerta: posibles ataques en Perú de policía y militares contra indígenas amazónicos que piden expulsión de Hunt Oil – información exclusiva .
La policía y los militares del gobierno de Perú están listos para atacar a las comunidades indígenas en el pueblo de Salvación, ubicado en la región amazónica de Madre de Dios en el sur peruano, cerca a las fronteras con Bolivia y Brasil.
En las últimas semanas, medios independientes del mundo han estado alertando un posible enfrentamiento violento en esa región. Ahora publico información confiable que me llega desde el área de conflicto.
Lot e76 y la Reserva Comunal Amarakaeri
Fuentes: Peru Petro & INRENA
La Policía Nacional de Perú está protegiendo los intereses de las corporaciones Hunt Oil de EEUU y Repsol-YPF de España, las cuales están intentando explorar / extraer petróleo y gas natural en el lote 76 creado por el gobierno de Lima, en un área que incluye la Reserva Comunal Amarakaeri y otros territorios de las comunidades indígenas Yine, Matsigenka o Amarakaeri y Harakmbut.
Para muchos, este ataque armado podría convertirse en otra masacre de Bagua. Esta semana he recibido información de un lector de este blog, y confirmé esa información antes de publicarla:
First I want to thank you on your great reporting of the massacre in Bagua. I cannot believe how many false/slanted reports were published [in Peru].
Sadly, I believe a similar situation will be happening very soon. This spring I worked [...] with Indigenous groups who wanted to draw attention to the escalating conflict between their community and the Texas [based] Hunt Oil Company who plans to extract billions of dollars of oil out of the Amakaeri Communal Reserve.
In a nutshell, Hunt Oil was given a concession for this land by the Peruvian government in a very hasty legal process which has alienated the local people from consultation. Furthermore, the project is being implemented on a massive communal nature reserve, the Amakaeri reserve, where uncontacted peoples are said to reside.
As of last Monday, the Harakmbut nation organized a massive protest against Hunt Oil and asked them to engage in a dialogue. This, however, left nothing resolved and the Hunt Oil project is going ahead as planned. Now the Harakmbut nation and their supporters feel they have exhausted all means of peaceful negotiations and have resolved to seek out violent means of resistance. This is very concerning. [...]
Below is an email sent out by one of our main contacts, [...] who was present for last week's meeting [in Peru]. Here she explains the position of the Harakmbut nation.
Willy Corisepa, un activista harakmbut. Foto Fenamad
Estimados amigos,
Entre las novedades más destacantes está lo siguiente: la reunión tomó lugar en Salvación, pero no vinieron los ministros y demás personas solicitadas, sino los negociadores de siempre. Se unieron como cien personas más, entre indígenas y colonos.
Los tres extranjeros presentes fueron identificados y hostigados por el fiscal y policías, quienes se mostraron muy agresivos, aparte de haberse presentado armados como para un segundo Bagua. No se llegó a firmar ningún acta y Hunt Oil anunció que continuará su trabajo. También supimos que:
a) las líneas sísmicas ya han sido trabajadas casi en su totalidad a espaldas de las comunidades,
b) hay 1100 trabadores en el interior de la Reserva,
c) hay un reporte de huellas de no-contactados de un trabajador indígena de la SAE de Shintuya.
Después de la reunión, todos los presentes optaron por retirarse del lugar, la policía nos siguió y se estableció al costado del "campamento indígena", razón por la cual "huimos" a la playa del río Alto Madre de Dios para regresar a Pto. por la mañana siguiente. La conclusión de los dirigentes es que ahora sí, "de verdad", se han agotado todos los medios pacíficos posibles para una paralizazción de los trabajos de la Hunt Oil/SAE y desalojo de los trabajadores. Ahora piensan en medidas violentas como último recurso.
Hunt Oil Company tiene una reputación de destrucción del medio ambiente y de corrupción, sobretodo en los contratos que obtuvo del gobierno de Bush en la invasión de Irak. Solamente el mes pasado, la influyente Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de EEUU multó a Hunt Oil por violar regulaciones federales del Clean Water Act, encontradas en sus instalaciones de producción de petróleo en el condado de Henderson, Texas.
Hunt Oil tiene varios proyectos petroleros en el mundo, y tiene también conexiones cercanas con el partido Republicano de EEUU, y sobretodo con la familia Bush. Esta empresa obtuvo la licitación de la enorme reserve de gas de Camisea en Perú, después de la visita del entonces presidente George W. Bush a Lima cuando se reunió con el entonces presidente peruano Alejandro Toledo, quien es nacionalizado estadounidense.
Si la empresa Hunt Oil no puede respetar las leyes de medio ambiente dentro de EEUU, uno tiene que preguntarse lo que son capaces de hacer en Perú, donde la debil y corrupta democracia del país carece de voluntad política y recursos para aplicar las leyes y acuerdos de protección a la selva peruana, y a las poblaciones indígenas sin contacto que viven en el área de Amakaeri.
Mientras tanto, la manipulada prensa de Perú está ignorando las protestas indígenas de Salvación, de igual forma como hicieron con Bagua antes de la masacre del 5 de junio este año, donde fueron asesinados cientos de indígenas peruanos, incluyendo indígenas policías.
Para distraer la atención sobre esta crisis y la protesta indígena, y para hacer propaganda a favor de Hunt Oil, el presidente Alan García ha anunciado ayer que más reservas de gas natural han sido “descubiertas’ en la región de Camisea. El impopular García les dice a los peruanos que esto es un beneficio para Perú y sus ciudadanos, pero la experiencia que viven los nativos alrededor de Camisea, demuestra que la extracción de gas natural para exportación solo trae contaminación, muerte y destrucción de sus formas de vida.
En un intento de evitar la violencia y detener las exploraciones de petróleo, la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) denunció penalmente a las corporaciones Hunt Oil y Repsol-YPF a fines de setiembre de este año, luego que las rondas de dialogo fracasaran.
Estos videos publicados por el blog de FENAMAD (en castellano y harakmbut) muestran imágenes de los diálogos entre los pueblos indígenas y representantes de Hunt Oil en setiembre pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario